De los recomendados de I-SAT (sin risas por favor.. .gracias a eso conocí buen cine independiente) le tocó el turno a esta. Admito que cuando terminé de verla mi primer instinto fue el de buscar criticas por la red que me ayudaran a comprender que acababa de ver y bueno a partir de eso pude entender, al menos un poco, para donde apuntaba la cosa.
Erika es una pianista exitosa (o no sabría decir que tanto) respetada y totalmente rigurosa a la hora de criticar a otros, que trabaja en un conservatorio enseñando a un selecto grupo de alumnos. La contra parte de su vida es que vive con su madre la cual la atormenta a todo momento y que no la deja vivir. Viven en una relación de amor/odio en la que sinceramente dan ganas de partirle un palo por la cabeza a la madre.... es desquiciante (hasta duermen en la misma cama)
Creo que esto es lo qué más me atormentó de este filme, la impotencia al ver como su madre maneja casi la totalidad de su vida decidiendo que puede o no hacer, metiéndose con sus gustos, llamando a casa de sus amigos para comprobar que realmente estaba ahí.
Se plantea únicamente esta vida cotidiana pero no como se llego hasta ella. Toda esta rutina se ve interrumpida cuando conoce a un joven que la saca de lugar. A partir de este momento empezamos a ver como se suelta y como da rienda a su imaginación. Parte de la expresión que muestra luego de conocer a este joven es cuando por celos le mete vidrio molido a una de sus alumnas en el bolsillo de su abrigo, con lo que obviamente luego de un excelente ensayo no podrá actuar realmente.
Como leí por ahi:
"Haneke es hábil al intercalar en toda la narración escenas de violencia extrema que sepultan al espectador en la verguenza, la indignación y la incomprensión. Priva de erotismo a la relación sexual en sí misma y desplaza el sentido al deseo antes que a la consumación. En todo encuentro físico hay fuerza bruta o desmotivación o enajenación pura o asco. El total es crudo, auténtico y deslavado, no hay efectismos, tal como lo es la habitación donde Erika imparte sus clases de piano."
En resumen Erika vive traumada por su madre, por su poder de dominación, por su proyección en sus alumnos a los que reclama hasta el mínimo error. Es totalmente retorcida su visión de una relación. Siente de una manera distinta.. mas fría mas ligada a la codicia que a otra cosa, lo que desencadena en ultrajes y odio.
Tal vez algún día llegue a comprender de otra manera el final pero en este momento lo único que me queda es que siente impotencia (por no poder acabar con su alumno, quizás por sentirse dominada y no dominante) .. se clava un cuchillo dando cuenta de su fragilidad y se va
is good
Tuesday, September 25, 2007
La Pianiste
Escrito por Don PePE`s a las 10:51 AM
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment